Aprovechar y potenciar el talento diverso en sentido amplio, sin restricciones ni por edad, ni por sexo, ni por creencias… es un compromiso de enorme calado que requiere de una estrategia integral. Lograr que la diversidad en la organización se transforme en un valor intrínseco no es fácil. La compañía de cosmética L’Oréal ha implantado una serie de iniciativas que han consolidado esta apuesta y de ella hemos hablado con Lola Ortuño, directora de Relaciones Humanas de L’Oréal España y Portugal.

Recientemente contábamos que la compañía había celebrado «La Semana de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión«, una iniciativa para sensibilizar y dar a conocer sus políticas para hacer del lugar de trabajo un espacio más inclusivo. En nuestra sección Diálogos de LaboralLab.es, Ortuño nos cuenta que su propósito es alcanzar un alto estándar de calidad de vida en el trabajo para contribuir a la realización profesional de cada empleado y que las distintas perspectivas y realidades de cada trabajador impulsa el crecimiento y desarrollo de la compañía. Esto es lo que nos ha dicho:



¿Cuál es la visión global que tiene L’Oréal de la gestión de personas y, más concretamente, para España y Portugal?

En L’Oréal creemos que la innovación social y el cuidado de nuestros empleados van de la mano con un crecimiento sostenible. La protección, salud y bienestar de las personas son un eje central de nuestras políticas. Nuestra ambición es, igualmente, ofrecer oportunidades de carrera estimulantes y un alto estándar de calidad de vida en el trabajo para contribuir a la realización profesional y personal de cada uno de nuestros empleados.

Con la creación de nuestro nuevo clúster España y Portugal ofrecemos experiencias interculturales más ricas, trayectorias profesionales más atractivas y mayores oportunidades de desarrollo para nuestros equipos, con un alcance más amplio de responsabilidades en muchos roles.

Del 21 al 25 de marzo, L’Oréal celebró la Semana de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión con todos sus empleados de España y Portugal, ¿qué efecto tiene este tipo de eventos en la plantilla? ¿Y en la captación de talento?

La diversidad, equidad e inclusión son pilares fundamentales para L’Oréal. Nuestros equipos reflejan el mundo diverso en el que estamos en todas las facetas: género, edad, origen, capacidades o creencias, y esto nos permite responder mejor a las necesidades y expectativas de nuestros consumidores. Prueba de ello es que nuestra plantilla en España y Portugal está formada por más de 40 nacionalidades y equilibrada a nivel de género en todos los niveles, incluyendo los órganos directivos con un 54% de mujeres y sin brecha salarial.

Lo cierto es que en L’Oréal creemos en la riqueza de la diversidad para lo cual es primordial asegurar un entorno inclusivo que permita a todas las personas alcanzar su potencial completo y ser ellos mismos, respetando y poniendo en valor sus diferencias. Desarrollamos por ello un programa completo de formaciones y actividades en torno a la DE&I con temáticas que van desde la agilidad multicultural a los sesgos inconscientes o el liderazgo inclusivo. Todas las personas que se incorporan a nuestros equipos deben pasar por estas formaciones. Llevamos además 3 años celebrando la semana de la DE&I en las que hemos contado con más de 2400 participantes en los distintos talleres, actividades y cursos propuestos.

¿Qué aporta el talento diverso a L’Oréal?

En L’Oréal creemos en el poder de la diversidad como eje para poner en valor aquello que hace únicas a las personas, que las diferencia de los demás y que contribuye a impulsar la innovación, la inspiración y la ambición para crear la belleza que mueve el mundo, que es nuestro propósito.

Garantizar un entorno inclusivo y que promueva la igualdad de oportunidades para todos los géneros y colectivos supone generar un ambiente de cocreación que favorece la generación de ideas más innovadoras, disruptivas y globales. Cuanta más diversidad de perspectivas, más espacio para el diálogo y el debate, algo que debe estar presente en el día a día de toda compañía, ya que es clave para su evolución y crecimiento.


«Cuanta más diversidad de perspectivas, más espacio para el diálogo y el debate, algo que debe estar presente en el día a día de toda compañía, ya que es clave para su evolución y crecimiento»


¿Qué encuentra un profesional que se incorpora al equipo de L’Oréal?

Los profesionales que se incorporan a nuestro equipo encuentran, sin duda, una compañía líder que acoge a personas de todas las culturas y origen social, y que garantiza un entorno inclusivo en el que se impulsa la innovación, el espíritu emprendedor y la igualdad de oportunidad para todos.

Nuestra fuerza reside en que aceptamos las diferencias y celebramos lo que nos hace únicos. Por tanto, examinamos el potencial de cada persona para identificar las áreas en las que puede aportar un mayor valor y las desarrollamos. Queremos que todas y cada una de las personas que forman parte de L’Oréal sientan que su voz es escuchada y que realmente son parte activa de lo que ocurre cada día dentro de nuestra compañía. De hecho, hemos sido reconocidos como la 4ª empresa más igualitaria del mundo según el ranking de Equileap.

¿Y cómo se gestiona el desarrollo de competencias de los profesionales más senior, con una larga trayectoria dentro de la compañía?

En L’Oréal potenciamos el talento, compromiso y capacitación de las 4 generaciones presentes en nuestra compañía, ya que tenemos la firme convicción de que cada una puede aportar un valor único y diferencial.

L’Oréal lleva años garantizando el acceso equitativo a todos sus empleados a la formación, a la promoción y a las mismas condiciones laborales. Para ello, en 2020 lanzamos el programa Generaciones, un acompañamiento integral para todos los empleados en cada franja de edad y momento vital, que asegura el compromiso y desarrollo del talento interno.  Un programa completo con 15 iniciativas enfocadas tanto al bienestar como al desarrollo de habilidades/ competencias que ponen en valor el talento, contribución y conocimiento interno de todas las generaciones que coexisten en el entorno de trabajo.

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¿Qué tipo de perfiles escasean y son los más demandados en su sector?

En L’Oréal invitamos a nuestros equipos a ir más allá de la definición de su puesto. Fomentamos el espíritu emprendedor para crear entornos de innovación, una cultura en la que manifestar distintos puntos de vista, cuestionar y proponer nuevas ideas. Y también un lugar en el que siempre seguir aprendiendo para construir tu propio camino y carrera. En este sentido, no buscamos un determinado perfil en términos de formación o experiencia, pero sí personas con curiosidad, agilidad para aprender, ganas de contribuir, de cooperar y de tener un impacto positivo y consciente en su rol.

En España, cuentan con un programa para la integración laboral de personas en situación vulnerable, ¿cómo surgió la idea y qué busca L’Oréal en el talento que aportan las personas en situación de vulnerabilidad?

Efectivamente, en 2016 pusimos en marcha de la mano de la Fundación Tomillo ‘Embellece tu Futuro’, un programa de acción social cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social mediante su formación como asesores profesionales de belleza. Desde entonces ha formado a casi 400 alumnos, con una tasa de empleabilidad superior al 70%. Personas que se han incorporado a trabajar en el sector y que dan consejos cualificados a las necesidades de belleza de los consumidores en nuestro país.

Este programa forma parte de nuestro plan de sostenibilidad ‘L’Oréal for the Future’, con el que el Grupo L’Oréal se ha comprometido a ayudar a 100.000 personas de comunidades desfavorecidas de todo el mundo a acceder al mercado laboral de aquí a 2030. Como con el resto de iniciativas que se enmarcan en este plan, nuestro objetivo último es generar impacto positivo en nuestra sociedad y, por ello, en España nos hemos comprometido a ayudar a la empleabilidad de 1.300 personas en situación vulnerable de aquí a 2023. 

¿Qué otros planes tienen para el futuro en el área de RRHH?

Mi objetivo personal es seguir contribuyendo al liderazgo de L’Oréal en España y Portugal mediante un modelo que sitúe siempre a las personas en el centro de su actividad. Durante los últimos años nos hemos enfocado en el desarrollo de importantes capacidades para nuestra organización y en impulsar nuevas formas de trabajar que nos permitan seguir adaptándonos para dar respuesta a las nuevas necesidades y tendencias que van surgiendo en el mercado.

En el futuro continuaremos impulsando el entorno más inclusivo, innovador e inspirador para nuestros 2.500 empleados, ya que estamos plenamente convencidos de que este es el camino que nos permitirá seguir creando la belleza que mueve el mundo.

¿Qué tendencias y retos marcarán el futuro de la gestión del talento en el sector de la cosmética?

Una de las principales tendencias de nuestra sociedad actual es todo lo relacionado con la tecnología y la digitalización, que también tiene su aplicación en la industria cosmética a través de lo que en L’Oréal llamamos ‘beauty tech’.  En esta línea, uno de los retos será sin duda tener la capacidad de incorporar esos perfiles más técnicos para que se sumen a una industria que aún tiene mucho por recorrer en ese sentido.

El avance imparable de la tecnología también nos obligará a poner el foco aún más en la convivencia entre las distintas generaciones, asegurándonos que facilitamos al máximo los procesos y herramientas para que todos y cada uno de nuestros empleados puedan adaptarse a las nuevas tendencias.

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