Cada red social es distinta y los mensajes corporativos, aunque tengan un eje común, deben adaptarse a cada una de ellas en la manera de comunicar. Sin embargo, lo que deben entender las empresas es que para obtener resultados de una estrategia de marketing digital es indispensable invertir. Invertir y esperar resultados que no surgen de forma milagrosa, sino que se consolidan con el paso del tiempo. De las oportunidades que ofrecen las redes sociales hemos hablado con Mercedes Blanco, consultora de Marketing Digital para emprendedores y pymes.

En la sección Diálogos de LaboralLab.es, la llevamos al terreno de la atracción del talento: las redes sociales, especialmente LinkedIn, son espacios para que empresas y profesionales independientes construyan su marca personal. Y las compañías que necesitan captar talento escaso deben apostar por posicionarse como una marca empleadora atractiva. Esto es lo que nos ha contado…



¿Cómo puede LinkedIn ayudar a un profesional a mejorar su marca personal?

Los que llevamos mucho tiempo en esta red social hemos visto cómo ha pasado de ser una plataforma exclusivamente de generación de contactos y de networking a un espacio donde construir e impulsar la marca personal de empresas y profesionales independientes.

Cuando conectas con alguien o comienzas a seguir a perfiles lo haces basándote en el conocimiento que comparte esa persona sobre ciertas temáticas, por la confianza que transmite en los productos o servicios que vende o por la expertisse que demuestra en la materia. En definitiva, diferenciándote del resto de perfiles que pueden ofrecer servicios idénticos a los tuyos.

¿Cuáles son los principales pilares de la gestión de la marca personal en redes sociales que debe tener en cuenta un profesional? ¿Y los errores más comunes?

El principal objetivo es contar con una estrategia en la que quede claro quién eres, a quién te diriges, cuál es tu propuesta de valor, qué problemas solucionas a tus clientes, cómo lo haces y qué les ofreces.

Por otro lado, no puedes comunicar de la misma manera en LinkedIn que en Instagram o Twitter, ya no digamos TikTok, por ejemplo. Cada red social tiene su propia narrativa y debes adaptarte a ella. Un error muy común es generar un contenido y replicarlo en todas las redes sociales como si fuera un paquete estándar. ¡No! El mensaje puede ser el mismo, pero no la manera de comunicarlo.

Si hablamos de pymes que necesitan contratar talento escaso, ¿cómo puede una estrategia de marketing digital ayudarlas a mejorar su marca empleadora?

En estos últimos años, no solo se han transformado las redes sociales, también la manera en la que se busca empleo y atrae talento. Ya no es un camino unidireccional, de empleado a empresa. Ahora es un camino bidireccional en el que la empresa debe destacar, también, como una marca atractiva para los empleados. Especialmente, para ciertos perfiles profesionales muy cotizados, como pueden ser los del ámbito tecnológico.

Sin una estrategia clara que apuesta por el inbound marketing – marketing de contenidos- y que tenga como eje la experiencia de empleado es difícil posicionarse y atraer talento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

¿Por qué todavía hay pymes y emprendedores que no dan el paso de avanzar en el marketing digital? ¿Qué prejuicios persisten?

Más que prejuicios, yo hablaría de obstáculos. Creo, sinceramente, que tanto pymes como emprendedores entienden la importancia de contar con estrategias de marketing digital para impulsar sus negocios. Máxime después de la pandemia. Lo que ocurre es que el marketing digital requiere de inversiones y asignación de recursos. No se puede sacar adelante si no existe un compromiso de inversión y de dotación de recursos. Y hoy en día, hay barreras que lo impiden. Fundamentalmente, económicas y organizativas.

¿Qué factores debe tener en cuenta una pyme que por primera vez da el paso de plantear una estrategia de marketing digital?

Primero, que exige una inversión económica. Y como tal, hay que planificar a qué líneas de negocio va a apoyar y de qué manera. Enumerar las áreas de negocio que se quieren impulsar, qué objetivos se quieren conseguir, qué acciones se van a destinar para lograrlo y durante cuánto tiempo.

Segundo, que tienen su tiempo de maduración. Las estrategias de marketing digital no son milagrosas. Necesitan un recorrido para poder alcanzar resultados. El cortoplacismo no es una opción.

Por último, deben plantearse si externalizar el servicio o formar a equipos internos para llevar a cabo estas funciones. En todo caso, contar con perfiles profesionalizados.

Página de empresa o página de servicios, ¿para qué situaciones es más recomendable una opción u otra en LinkedIn?

Para autónomos y emprendedores, es especialmente interesante la página de servicios de LinkedIn, porque es una herramienta fantástica de captación de clientes. Con ella pueden mostrar servicios y áreas de especialización, recibir reseñas y testimonios de clientes y, sobre todo, recibir propuestas comerciales de potenciales clientes.

Para pymes es más adecuada la página de empresas, donde puedes subir contenido, incluir a los miembros de tu empresa o compartir con ellos actualizaciones.


No solo se han transformado las redes sociales, también la manera en la que se busca empleo y atrae talento. Ya no es un camino unidireccional, de empleado a empresa. Ahora es un camino bidireccional en el que la empresa debe destacar como una marca atractiva para los empleados.

Mercedes Blanco, consultora de Marketing Digital para emprendedores y pymes

¿Cuáles serían los criterios generales para que un emprendedor o pyme elija en qué redes sociales debe estar presente?

Audiencia, competencia y proyección. Saber dónde está tu público objetivo, tu competencia y dónde quieres impactar de aquí a unos años son los criterios a la hora de elegir la presencia online.

¿Cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro próximo del Marketing Digital? ¿Qué papel juega el Metaverso? ¿Crees que es una burbuja o cuajará?

Pues desde el streaming a las redes sociales como activadoras de compra, pasando por los flujos automatizados que generen ingresos de manera pasiva.

 ¿El metaverso? Para que realmente sea una opción y no solo un desarrollo, es necesario que se materialicen algunos factores. Especialmente, los referidos a infraestructuras digitales que le dan soporte como menor latencia o mejor conectividad. Una vez se tenga resueltos estos temas, puede representar una oportunidad no solo para grandes empresas, también para pymes y profesionales. Desde desarrolladores de contenido, tiendas virtuales o apps para móviles.

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