El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración de este año para los abogados y las claves el mercado laboral en el sector legal sector legal. Las especializaciones en M&A, Commercial y Restructuring son las más demandadas en 2022 en los despachos de abogados, mientras que las competencias más requeridas son una elevada cualificación técnica, un alto dominio del inglés y habilidades comerciales.



En cuanto a las tendencias de empleo, lo primero que hay que abordar es cómo afectó la Covid-19 al sector durante 2021. Si bien en 2020 el impacto de la Covid-19 en el mercado de empleo legal se percibió en menor medida, desde el 2021 se ha producido una reanudación sistemática de los procesos de selección en las firmas y despachos de abogados.

Según explica Víctor Monreal, Senior Manager de la División Tax & Legal en Robert Walters, los prácticas con mayor movimiento han sido M&A y capital markets, debido a que las operaciones que quedaron en stand by ahora se han reactivado, siendo el sector energético el que mayor actividad está registrando.

“Se están buscando nuevos profesionales para seguir reforzando el área de mercantil-transaccional. En cambio, si experimentamos un retroceso económico más agudo, ganará protagonismo la contratación de abogados especializados en reestructuraciones, con un componente muy ligado a la gestión de empresas en situación de insolvencia tras la finalización de las ayudas estatales”, comenta Monreal.  

En este contexto, se espera que los despachos de abogados refuercen el área de práctica de Derecho Laboral tanto en la parte contenciosa como en la de asesoramiento a compañías en procesos de reestructuración de personal. Esto provoca directamente que los perfiles profesionales en los que se espera un aumento de la demanda sean: 

  1. Lawyer Specialized in M&A (Energy) 
  2. Lawyer Specialized in Commercial – Transactional 
  3. Lawyers Speacialized in Restructuring 

Abogados y mercado laboral: competencias y habilidades

Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2022, las organizaciones del ámbito legal destacan la falta de las soft skills requeridas para el puesto (67%), la carencia de cualificación técnica (66%) y las expectativas salariales y de beneficios muy altas (33%), como algunos de los obstáculos que se encuentran a la hora de captar talento. 

Directamente relacionado con esto, en 2022 se sigue la tendencia de los últimos años y se buscan profesionales con tres características principales:  

  • Alto grado de especialización técnica, ya que el profesional debe contar con una especialización y experiencia en asesoramiento muy concreto, sobre todo en grandes firmas.  
  • Alto nivel de inglés, que ya no es un plus dentro del sector legal, pues la mayoría de las operaciones tienen una vertiente internacional. 
  • Habilidades comerciales. Es decir, se reclama un profesional experimentado que tenga la capacidad de crear, desarrollar y ejecutar con éxito su propio plan de negocio y cartera de clientes. Esta competencia se mostrará imprescindible sobre todo para acceder a la sociatura en firmas de abogados. 

Pero, ¿cómo atraer talento y fidelizar a los profesionales que ya forman parte del equipo en los despachos de abogados? Las políticas de flexibilidad son clave. «La revolución global vivida durante el año anterior puso definitivamente en valor el trabajo en remoto, la conciliación de la vida personal y la flexibilidad horaria. En este nuevo contexto, el sector legal deberá hacer un esfuerzo por estar alineado con las nuevas demandas y motivaciones de los profesionales”, argumenta Monreal.   

Por su parte, los candidatos y profesionales del sector legal se muestran cada vez más proclives a apostar por aquellas organizaciones que realizan esfuerzos en materia de flexibilidad y que pongan en marcha planes y políticas de desarrollo profesional claras y estén bien definidas.

Abogados y mercado laboral: remuneración

Durante 2022 la tónica salarial de los profesionales del sector legal en España será muy similar a la vivida durante el 2021, produciéndose una subida salarial entre el 3 y el 6% en ciertas áreas de negocio y donde alguna firma ha llevado a cabo cambios en sus políticas retributivas para ser más competitivos en el mercado. Según la encuesta de la consultoría de Recursos Humanos sobre los despachos de abogados y mercado laboral, la mayoría de los perfiles de legal espera recibir un incremento salarial este año, y, aunque no tienen una confirmación por parte de la empresa, sí que esperan además recibir un bonus. 

Asimismo, aquellos abogados que fichen por otras firmas podrían llegar a negociar sueldos entre un 12% y un 15% superiores a los que tenían en su anterior empresa, concluye Víctor Monreal. 

Desde el lado de las organizaciones encuestadas, el 67% de las empresas prevé otorgar un bonus a sus mandos intermedios, frente a un 33% que prevé otorgar un bonus a sus mandos directivos. En el caso de otorgarse, este se situará en su mayoría entre un 1 y un 5% del salario fijo del profesional. 

Por último, cabe destacar la figura del partner, cuya banda salarial estará directamente relacionada en la mayoría de los casos con el volumen de facturación que genere a nivel individual. 

Suscríbase al Boletín de Laboral Lab

¡SUSCRÍBASE AL BOLETÍN!