Para la contratación de directivos, la formación y el desarrollo profesional se han convertido en herramientas indispensables para atraer a estos profesionales que deben desempeñar roles de liderazgo en las organizaciones. El 59% de los directivos asegura que rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional y formación en la compañía, frente a un 27% que no lo sabe y un 13% que igualmente aceptaría el empleo.



Este porcentaje disminuye, por ejemplo, en el caso de personal de apoyo, que rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional y formación en un 45% de los casos, un 14% menos que en el caso de los directivos, según la Guía del Mercado Laboral 2022

La pandemia ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas, incluidas nuestras preferencias laborales. Un hecho que también se ha visto influenciado por la entrada de las nuevas generaciones al mundo laboral. «Ahora, buscar un trabajo con la mentalidad de que será para toda la vida ya no nos motiva. Los trabajadores buscan nuevos retos y, con ello, aprendizaje constante. Un elemento que, además, es fundamental para una posición directiva”, explica Juan José Jiménez, Associate Director de HAYS Executive.

Contratación de directivos: el 38% busca un cambio laboral

La Guía del Mercado Laboral 2022 señala que el 38% de los directivos está buscando un cambio de empleo de forma activa y del 13% de directivos que han dejado su trabajo sin tener una alternativa asegura, la mayoría admite haberlo hecho por estrés.

Según el experto en búsqueda y selección de perfiles de alta dirección, direcciones funcionales y perfiles estratégicos, ha habido una evolución en los requisitos de las empresas en la contratación de directivos desde antes de la pandemia hasta ahora, sobre todo en lo que respecta al liderazgo.

Las nuevas metodologías de empleo, así como las políticas de teletrabajo implementadas recientemente en las empresas, repercuten directamente en los líderes de las compañías y en cómo deben desempeñar su función. Y esto debe ser tenido en cuenta en las estrategias de contratación de directivos de las empresas.

“Ahora, la clave es conseguir ser un referente en la distancia, dejando a un lado el presencialismo; saber confiar y acompañar al equipo. Así pues, la gestión de equipo en este nuevo entorno, es fundamental y requiere de una característica personal, diferenciadora, ya que no se trata únicamente de cumplir con los objetivos de negocio”, comenta Jiménez.

Los sectores de IT, ingeniería y ventas, los más demandados por las compañías

En este contexto, ¿cuáles son los requisitos por parte de las empresas? “Las tres competencias más difíciles de encontrar y las más demandadas por las compañías son: el liderazgo; la capacidad de toma de decisiones y las habilidades estratégicas, es decir, formar parte del plan de la compañía; y, por último, autonomía y responsabilidad, fundamentales en la dirección de una compañía”, señala Jiménez.

En cuanto a los sectores, algunos perfiles directivos están mucho más valorados, cotizados y, por consiguiente, son más difíciles de encontrar, como los perfiles relacionados con el sector de IT e informática; ingeniería y ventas. “Son perfiles que suelen tener mucha más rotación, mucha demanda y, en consecuencia, más fuga de talento”, asegura Jiménez.

Suscríbase al Boletín de Laboral Lab

¡SUSCRÍBASE AL BOLETÍN!